martes, 29 de septiembre de 2020

Cronograma de Actividades Sala Roja Turno Tarde

 

Lunes 28/09:

     Carrera al cielo (para jugar de a dos o más jugadores). Dibujaremos una rayuela en el piso. Un participante arrojará el dado y avanzará la cantidad de casilleros que le indique el dado. Gana el jugador que llega al 10 o al cielo en primer lugar.

     Para esta actividad vamos a necesitar pelotas chicas (tamaño tenis), pueden ser pelotas realizadas con medias. En el lugar vamos a lanzar la pelotita, y tratamos de recibirla con ambas manos. Lo practicamos varias veces.

 

 

Martes 29/09

     Sacando tapitas. En una hoja o cartón colocar la mayor cantidad de tapitas en forma de círculo. Esta actividad es para hacer de a dos. El primer participante arroja el dado, y levanta la cantidad de tapitas que el dado indique, colocándolas de su lado. Luego será el turno del jugador número dos. Así sucesivamente hasta que se acaben las tapitas. Una vez que terminaron las tapas de la mesa cada jugador debe contar la cantidad de tapas que levantó. Gana el jugador que más tapas levantó.

Miércoles 30/09

     Para esta actividad vamos a necesitar un maple de huevos, o varios recipientes pequeños (similares al vaso). Le colocaremos (a cada vaso o huequito del maple) un valor (1-5-3-6-4). Ahora vamos a colocarlos sobre una mesa, tomamos un poco de distancia y arrojaremos 4 tapitas de a una por vez. Una vez arrojadas nos acercaremos a ver cuantos puntos logramos (para esta etapa necesitamos lápiz y papel) Vamos retirando de a una cada tapita y anotando en el papel los puntos obtenidos (podemos anotar con número o con marcas personales, palitos, puntitos, etc. Luego desafiamos a otro integrante de la familia. Gana el que más puntos logró. Video explicativo: juego de Matematica

Con la misma pelotita de las actividades anteriores vamos a agregarle desplazamientos. Vamos a arrojar la pelotita caminando hacia adelante, lo hacemos varias veces, luego lo hacemos hacia atrás.

Jueves 01/10

     Clase de Zoom

 

Viernes 02/10

     En un plato o una fuente colocar (harina- polenta- arroz- tierra) o cualquier material que nos permita hacer dibujos con el dedo. Les daremos un momento de exploración del material. Luego le acercamos al niño el cartel con su nombre (escrito en imprenta mayúscula) El objetivo es que cada niño con su dedo índice escriba su nombre.

     Para esta actividad vamos a necesitar un globo. Repetimos el movimiento. Lanzamos el globo y lo recibo con las dos manos. Después de unas repeticiones le sumamos el desplazamiento. Lo arrojo mientras camino y lo recibo con ambas manos. Avanzo y retrocedo con el globo en el aire.

 

Lunes 05/10

     ¡Cada cual a su casita! Escribimos el nombre del niño y el de los demas jugadores. Los colocamos sobre una silla o en el piso. Como si fuese el juego de la silla los participante deben dar vueltas alrededor del espacio hasta que se termine (las palmas- música- o lo que dispongamos) y ubicarse en su casita (en el sitio donde esté su nombre) pueden participar todos los miembros de la familia que lo deseen mientras mas sean mejor

     Luego de observar el siguiente video: Zamba con los Guaraníes Vamos a unirnos nosotros también a la fiesta “arete guasu” y para eso necesitamos hacer nuestras máscaras. Pueden ser animales inventados o reales. Lo importante es crear nuestra máscara con lo que tengamos en casa. Envíar registro a la docente.

 

Martes 06/10

Taller de Espacios Lúdicos: Taller de espacios lúdicos

Miércoles 07/10

     Durante una semana (7 días) vamos a asignar una tarea al niño, puede ser siempre la misma o distinta. Para registrar que se cumplió con la tarea vamos a colocar una hoja con:   EL DIA- LA TAREA ASIGNADA- QUIEN LA REALIZA. De esta forma el niño debe escribir su nombre cada día que realice la tarea asignada (puede tener como ayuda el cartel con su nombre)

     Miramos con atención la leyenda de los Isondúes leyenda de los Isondúes Luego pensamos… si lo pudiéramos tener como mascota en casa.. ¿Cómo se llamaría? ¿Qué les podemos agregar a los “bichitos de luz”? Dibujo como me imagino a mi “Nuevo bichito de luz”

 

Jueves 08/10

Clase por zoom

Viernes 09/10

     Sobre una hoja vamos a escribir diferentes nombres de los miembros de la familia, de vecinos, mascotas, etc.  LO MÁS IMPORTANTE ES QUE TODOS LOS NOMBRES ESTÉN ESCRITOS EN IMPRENTA MAYÚSCULA, EN EL MISMO COLOR, LETRAS DEL MISMO TAMAÑO (que el niño tenga que identificar las letras para saber cuál es su nombre y no utilice otras características). Cada niño debe encerrar su nombre (puede estar repetido varias veces)

     Menú Guaraní: Entre las comidas típicas encontramos el chipa Guazú (soufle de maíz), la chipa (pan o torta de maíz), el Bori Bori (especie de sopa con “ñoquis de maiz”), payagua mascada (torta de carne molida), soyo (sopa de carne majada), empanadas de carne, mbeyú (torta frita de.almidón de yuca); pero, sin duda, el plato más popular es la Sopa Paraguaya” como plato principal, el ka´i ladrillo -dulce de maní- en los postres y el “cocido” en la merienda. En Familia elegimos una comida y la llevamos a cabo. Si en la familia conocemos otras comidas guaraní que no estén en la lista también la pueden preparar.

 

Martes 13/10

     ¿Cómo se dice? La comunidad Guaraní tiene su propio idioma. Prestamos atención al siguiente video: ¿Como decimos?  Luego de mirar el video repetimos los nombres y armamos un video nombrando cada parte como podemos.

        ¡Que no se caiga! El objetivo de este juego es evitar que el globo toque el piso, para eso lo vamos a arrojar al aire, y lo vamos a seguir manteniendo en el aire dándole golpecitos con diferentes manos. Después de practicar un buen ratito, vamos a repetir el juego pero contando. ¿A cuantos golpecitos llegamos?   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Taller de Titeres