Cronograma
de Actividades semanales
Semana del lunes 4/5 al viernes
8/5
* Lunes 4/5
- Observar el video con atención
y conversar: ¿Qué es lo que se colocan las personas en el pecho? ¿Ustedes la
usan? ¿En qué momentos? ¿Qué colores tiene? ¿Conocen esos colores en otros
objetos? ¿Cuáles? ¿Saben que nombre tiene? ¿Es importante? ¿Por qué? ¿En casa
tienen una? ¿La utilizan? Investigar su importancia.
- Observar el video interactivo
de las figuras geométricas y jugar. Luego dibujo aquellas que reconozco.
Link del video: https://www.youtube.com/watch?v=IHaY0uSZifs
- Generar y/o
construir un espacio de lectura para conversar sobre los cuentos que hay en
casa. Buscarlos, contarlos, explorarlos. Observar como son los personajes, ¿En
todos hay personajes buenos y personajes malos? ¿Todo sucede en bosques? ¿Hay
príncipes y princesas?. Luego seleccionar uno y me lo leen.
* Martes 5/5
- Nombrar los
animales que conozco. Me puedo filmar cuando los nombro o dibujarlos si no me
animo al video.
- Dialogamos acerca
de los momentos en que somos libres para elegir y decidir y en cuáles no.
- Ver el video de la
vida del artista Wassily Kandinsky. Nombro los colores observados en el video.
Link del video: https://www.youtube.com/watch?v=764GziXmG6g
* Miércoles 6/5
- Enviar una foto utilizando la
Escarapela (Hay tiempo hasta el viernes 15/5)
- Retomar lo visto en video de
la actividad anterior (link: https://www.youtube.com/watch?v=IHaY0uSZifs) y buscar objetos que
tengan la misma forma que las figuras trabajadas (Ej: cuadrado – caja).
Agruparlos de acuerdo a cada figura.
- Armar un cuadro que usaremos
en las actividades continuas, donde se compararan los cuentos a trabajar. Los
datos del cuadro pueden ser dibujados por los niños o tomar registro de las
respuestas de los niños.
CUENTOS
PERSONAJES
ESCENARIO
CONFLICTO
Caperucita Roja
- Caperucita Roja
- La abuela
- El lobo feroz
- El leñador
- El bosque
- La casa de la abuela
- Caperucita Roja se dirige a la casa de la
abuela que estaba enferma cuando se cruza con el lobo feroz, sin hacer caso a
lo que le dijo su mama. El lobo se adelanta al paso de Caperucita. Cuando la
niña llega a la casa de la abuela es sorprendida por el lobo quien la ataca,
pero es salvada por un leñador que escucha el pedido de ayuda. La abuela y la
niña sobreviven al lobo.
* Jueves 7/5
- Miro el video del cuento
“El Carnaval de los Animales”
- Observo el video de
los Pregones y conversamos acerca de como era la vestimenta de la época colonial
y la comparamos con la actual. ¿Cómo era su ropa? ¿Es igual a la que usamos
ahora? ¿Por qué? ¿Qué tiene de distinto a la ropa que usamos nosotras? ¿Las
mujeres se peinan como las damas y usas grandes vestidos? ¿Y los hombres, usan
grandes galeras o pantalones anchos?
- Observo de las
siguientes obras artísticas que cosan tienen en común
* colores
*Tipos de líneas:
curvas o rectas
*Puntos: ¿Hay puntos?
¿Todos del mismo tamaño? ¿Qué tamaño tiene? ¿Grandes, chicos o medianos?
* Viernes 8/5
- Ver las imágenes y
comparamos sus colores. ¿Cuándo utilizamos cada una? ¿En qué lugares las
encontramos? ¿Siempre se usan juntas?
- Buscar cajas y tubos con las
formas vistas y realizar una construcción en el espacio.
- Tomar el
cuento leído y detenerse a observar las partes del mismo (tapa, contratapa,
lomo). Con ayuda buscar los personajes, si está el nombre de la autora, el
título del mismo (me lo leen). Al finalizar la exploración lo dibujo.
* Lunes 11/5
- Bailamos la canción
“En la selva me encontré”.
- Observo el video de
los Pregones y conversamos acerca de como era la vestimenta de la época
colonial y la comparamos con la actual. ¿Cómo era su ropa? ¿Es igual a la que
usamos ahora? ¿Por qué?
¿Qué tiene de
distinto a la ropa que usamos nosotras? ¿Las mujeres se peinan como las damas y
usas grandes vestidos? ¿Y los hombres, usan grandes galeras o pantalones
anchos?
- Observar el video interactivo
del arte de Wassily Kandinsky en movimiento
* Martes 12/5
-
Realizar un collage de la Escarapela (Realizarlo con materiales que tenemos en
casa)
-
Observar las figuras y contar sus lados y vértices (unión de lados: puntas)
- Observar el video y luego
completar el cuadro. Cuento: El Gato con botas
* Miércoles 13/5
- Observo el video de
los animales y los clasifico. Puedo dibujarlos, escribir su nombre o buscar
recortes de imágenes.
ANIMALES SALVAJES
|
ANIMALES DOMÉSTICOS
|
|
|
- Retomo el video e
los Pregones coloniales y realizo un
dibujo, composición, collage o títere con el personaje elegido.
-
Observo la obra “Blanco Duro” del
artista. Luego nombro o dibujo las figuras geométricas encontradas allí.
* Jueves 14/5
-
Confeccionar un domino de figuras geométricas (Realizarlo con materiales que
tengamos en casa y todas las figuras trabajadas)
Como
jugar
1) Es indispensable que haya
28 fichas poder jugar. El juego requiere un mínimo de 2 jugadores, y
un máximo de 4.
2) Colocar todas las fichas boca
abajo y mézclalas con las manos para que queden bien repartidas. Cada
jugador debe agarrar 7 fichas, el que mezcló las fichas es el último en
levantar. Las que sobren deben
dejarse a un lado de la mesa,
boca abajo, ya que se irán agarrando más adelante. Si hay 3-4 jugadores se
deben repartir 5 fichas a cada uno.
3) Comienza la partida el jugador
que tiene la ficha doble. Si no lo tiene ninguno, el jugador de la derecha.
4) Al lado de esa primera ficha
debe colocarse una con el mismo dibujo, siempre deben coincidir
5) Cuando le toca el turno a un
jugador que no tiene ninguna ficha que coincida con las que hay disponibles
debe levantar una ficha de las que habían sobrado. Debe levantar una por una
hasta que le toque una que pueda poner en la mesa.
6) Si ya no quedan fichas en la
mesa salta al siguiente jugador. Y así hasta que puedan poner. Gana la partida
el jugador que se queda sin fichas.
- Cuento: Pinocho
Ver el video y conversar a
cerca de las acciones del personaje: mentir, no hacer caso ¿Esta bien hacer
esas cosas? ¿Por qué? ¿Ustedes mienten? ¿Qué pasa cuando lo hacen?¿Es
correcto?. Luego completar el cuadro con los personajes, lugar donde sucede la
historia y el conflicto del mismo
* Viernes 15/5
- Mirar el video y luego
conversar sobre la del cuidado de las mascotas
Link del video: https://www.youtube.com/watch?v=LGLoXK_r0zM
- Investigamos una receta
sencilla y fácil de elaborar de la época y la realizo. (Retomar hábitos de
higiene).
- Para la última actividad observar los videos y
obras artísticas vistas del artista Wassily Kandinsky, y conversar sobre los
colores, tipos de líneas (curvas y rectas), figuras geométricas, puntos y
realizar una obra artística propia utilizando todos los elementos.
* Lunes 18/5
- Con ayuda de un adulto
recorto las figuras geométricas que trabajamos y realizo una composición.
- Ver el video y luego
completar el cuadro. Cuento: El zapatero y los duendes. Conversar sobre la
situación del cuento, ¿Ustedes ayudan a otras personas? ¿Cuándo? ¿Está bien o
mal ayudar a los demás?
* Martes 19/5
- Elegir un animal doméstico o
un animal salvaje y elaborar un títere con materiales que tengamos en casa
(pueden ser con rollitos de papel higiénico, rollo de cocina, medias o guantes
que no usemos, lana, distintos papeles, cartón, etc)
- Retomamos el video de los
Pregones de 1810 (https://www.youtube.com/watch?v=eRVRYxSSK18) y con lo que tengo
en casa elijo un personaje y lo represento. Enviar foto.
* Miércoles 20/5
- Ver el cuento Los tres cerditos,
completar el cuadro y luego inventar un nuevo final del cuento.
Link del video: https://www.youtube.com/watch?v=QWDisBk6kjI
- Volvemos a jugar al Domino de
figuras geométricas.
- Rompecabezas de 3 o 4 cortes.
Buscamos una imagen, recorte o dibujo y armo el rompecabezas.
* Jueves 21/5
- Observar las imágenes de los
personajes y decir a que cuento pertenece. Los pueden escribir o dibujar.
- Jugamos a desplazamos como
animales por el espacio: Ej: perro: camino en cuatro patas, canguro: salto con
dos pies, jirafa: estiro el cuello mientras camino o serpiente: me arrastro con
el cuerpo. De ser posible filmar la actividad.
* Viernes 22/5
- Observar los
dibujos de los objetos e identificar qué personaje los utiliza. Dibujarlos
- Dibujo o nombro (video) los
animales con los que jugué a desplazarme.
No hay comentarios:
Publicar un comentario