ACTIVIDADES
SEMANALES:
PRIMERA
SEMANA: DEL 04/05 AL 08/05.
LUNES 4
-Video del cuento ¿A Qué Sabe la Luna?,
de Michael Grejniec. (Teatro de sombras). Enviado por la docente.
-Preguntar al niño, niña ¿cuál es su
nombre?; ¿Para qué nos sirve el nombre? Escuchar sus respuestas y explicarle la
importancia del nombre propio.
-Escribir el nombre del niño o niña en
el piso o en una hoja o cartón, invitarlo a seguir las líneas para poder formarlo, con algún material que prefiera,
como piedras, fichas, tapias, botones, ramas, etc.
-En el momento del almuerzo o la cena, colocar en una jarra un litro de
agua, utilizando una botella para llenar, colocar un sobre de jugo y mezclar.
Se les preguntará al niño o niña: ¿Cuántos vasos se pueden llenar con 1 litro
de jugo? ¿Alcanzará para todos nosotros?. Luego se procederá a llenar. ¿Cuántos
vasos se llenaron con 1 litro? ¿Y si preparo 1 litro más de jugo, cuántos vasos
más tendré? ¿Me alcanzará? Luego registrar cuántos vasos se necesitaron.
MARTES 5
-¡A
embocar!
-Deberán embocar las pelotas en una
lata, caja, bolsa o canasto, luego deberán contar la cantidad de pelotas, se
deberá registrar las cantidades.
Pueden utilizar pelotitas de plástico,
de papel o piedras.
-Mirar el siguiente video https://www.youtube.com/watch?v=h_BsP24WNVc
para trabajar la importancia de; reducir, reutilizar, reciclar.
MIERCOLES 6
-Nos convertimos en Ecoguardianes y
hacemos una recorrida por el patio y la casa, juntamos la basura que
encontremos y las seleccionamos.
- Preparamos tachos de basura para dejar
en el patio.
- Escuchamos y recordamos la canción del
saludo al jardín. https://www.youtube.com/watch?v=5QoIpcLBWP8
JUEVES 7
-Realizar un cartel con su nombre
escrito, colocarlo en algún lugar del hogar, así el niño o niña lo podrá
observar y utilizar como ayuda para poder escribir y recordar las letras de su
nombre. De esta manera estará al alcance
del niño para que pueda acceder a él cuándo lo necesiten.
-Colocar harina de maíz, arena o harina
en una bandeja para que el niño escriba
su nombre con el dedo.
VIERNES 8
-“¿Qué pasó en el gallinero?”. Se
reparten hueveras, pueden utilizar cajas, alguna bandeja, etc. Por turno
deberán tirar el dado y juntar los “huevos” (tapitas), según el número
obtenido. Luego de varias vueltas se deberán contar las tapitas. Ejemplo.
Si no tienen un dado lo puede realizar
con cartón o papel.
SEGUNDA
SEMANA: 11/05 AL 15/05.
LUNES 11
- Video del Cuello duro, de Elsa
Bornemann. Con la voz de la Docente y imágenes.
- Algún adulto deberá copiar el nombre
del niño o niña en una hoja blanca, el niño deberá observa su nombre, sus
letras, luego deberán preguntarle ¿cuántas letras tiene?
-Escribir el nombre propio y recortarlo
para que el niño o niña lo arme letra por letra, teniendo en cuenta siempre la
letra mayúscula.

-Medir algún elemento de casa, con las
manos por ejemplo, la mesa, después algún porta retrato o algún otro objeto que sea fácil de medir, para no frustrar
a los niños. Anotar cuantas manos utilizamos para medir cada objeto y comparar,
por ejemplo, que objeto nos llevó más manos.
MARTES 12
-Escribir
los números del 1 al 10, a medida que lo van escribiendo lo pueden nombrar, el
adulto lo deberá recortar y guardar para el siguiente juego.
-¡A
pescar! Deberán
pescar, y se anotarán las cantidades.
“A pescar números” Sobre el piso o
alguna tela; que simule una laguna, se deberán colocar números mezclados del 1
al 10. Los niños o niñas deberán agarrar los números siguiendo el orden de la
banda numérica de la sala.
-Escuchamos el saludo a la Bandera.
MIERCOLES 13
-Jugamos en el bosque: ¿El lobo esta?
-Observar y comentar una breve reseña del artista Antonio Berni.
Para estas obras Berni utiliza una
técnica inventada a principios de siglo: el collage, el agregado a la pintura
de materiales reales que son pegados sobre el cuadro. El artista utiliza un
abundante collage transformando sus imágenes en superficies cargadas de
elementos como latas, plásticos, hierros, maderas, telas, zapatos, juguetes,
papeles, señales de tránsito, etc.
-Observar la imagen de la obra “Retrato
de Juanito Laguna”.

JUEVES 14
-Salir al patio de casa y recolectar
hojas, hojas secas, ramas, piedras pequeñas, algodón, diferentes tipos de
papel.
-Luego de haber reciclado todos los
materiales deberán realizar un dibujo utilizando esos materiales.
-Escuchar la canción para saludar al
jardín.
VIERNES 15
-Presentar un cartel con el nombre
escrito, dividirlo con líneas para recortar y formar un rompecabezas.
TERCERA
SEMANA: 18/05 AL 22/05
LUNES 18
-18 de Mayo: Día de la Escarapela
Argentina:
-Confeccionar una escarapela; podemos pintarlas con pinceles,
manos, dedos, esponjas y diferentes técnicas gráfico plásticas.
El
escondite
-Consiste en un jugador que cuenta de
cara a la pared diciendo “Un, dos tres, sin mover las manos ni los pies".
El resto de los jugadores deben tratar de avanzar hacia la pared y tocarla para
ganar, pero el “guardián”, una vez que termina de contar, debe darse la vuelta
y si ve a algún jugador moviéndose, este debe retroceder y volver hasta el
inicio para empezar su avance.
MARTES 19
-Jugar a La Ronda de San Miguel
-Escuchamos el saludo a la Bandera. https://www.youtube.com/watch?v=gwee1Yrq4gM&list=PLELFSfsXoTDa3IuLXolT3RLux2hIPCDY-&index=2
MIERCOLES 20
-Obra "Juanito Laguna remontando su
barrilete" realizado por Antonio Berni. Conversar sobre la obra,
realizando preguntas como: ¿Qué está haciendo Juanito?
-Confeccionar su propio barrilete con
materiales reciclado.
JUEVES 21
- Jugamos a “Martín Pescador”
-Realizar una tabla de rutinas junto con
el niño, por ejemplo que debemos hacer cuando nos levantamos, antes de almorzar
o cenar, antes de acostarnos, organizar el horario para realizar las
actividades del jardín y el momento del juego, etc. El adulto puede escribir y
el niño realizar los dibujos.
- Colocarlo
en algún lugar del hogar, así el niño o niña
puede acceder a él diariamente.
VIERNES 22
Juegos
tradicionales: Gallito Ciego
-Se necesita un pañuelo para cubrir los
ojos a la persona que hace del gallito. Para decidir quién empieza a ser el gallito,
se puede realizar un sorteo. Luego se deberá vendar los ojos. El niño deberá
dar vueltas sobre sí mismo y luego deberá encontrar a los demás participantes.
- Continuar practicando hábitos de
higiene.
- Escuchamos y recordamos la canción
para saludar al jardín. https://www.youtube.com/watch?v=yqOTKJH9fzU
No hay comentarios:
Publicar un comentario