martes, 5 de mayo de 2020

SALA VIOLETA TURNO TARDE


ACTIVIDADES SEMANALES:

LUNES 04/05:
CONTAMOS Y UNIMOS:








ANALIZAMOS EL VIDEO “EL REY QUE NO QUERIA BAÑARSE” https://www.youtube.com/watch?v=im7OiOvl-mM
CONVERSAMOS: ¿QUÉ LE PASO AL REY? ¿A DÓNDE FUE? ¿POR QUÉ NO QUERIA BAÑARSE? ¿CÓMO LOGRARON QUE SE BAÑARA EL REY? ¿HAY QUE BAÑARSE? ¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE BAÑARSE TODOS LOS DIAS?


¿CUÁNTOS OBJETOS HAY EN CASA! ¿LOS VISITAMOS?
LES PROPONEMOS ARMAR UN REGISTRO DIARIO DE LOS OBJETOS Y SU USO COTIDIANO.
ELEMENTOS NECESARIOS:
HOJAS USADAS, PAPEL DE DIARIO, CARTÓN. CUALQUIER ELEMENTO QUE TENGAN A MANO PARA DIBUJAR Y PINTAR.
CINTA PARA PEGAR EN LA PARED O SOGA PARA COLGAR CADA DIBUJO CON BROCHES DE LA ROPA O DE PAPELES.
ACCIONES:
A) OBSERVAR Y ELEGIR ALGUNOS OBJETOS DE LA CASA, UNO O VARIOS DISTINTOS CADA DÍA DE LA SEMANA.
B) DIBUJARLO SOBRE ALGUNA SUPERFICIE.
C) CHARLAR ACERCA DE QUIÉNES USAN ESE OBJETO Y CON QUÉ FINALIDAD, Y QUIÉNES NO LO USAN, PERO PODRÍAN PERFECTAMENTE USARLO. UN ADULTO, HERMANO O HERMANA PUEDE DEJAR ESTO ESCRITO EN LA MISMA HOJA.
D) PEGAR O COLGAR EL DIBUJO, Y SUMAR, UNO A CONTINUACIÓN DEL OTRO, CONFORME PASA LA SEMANA.
E) Y, SI QUIEREN, PUEDEN ELEGIR ALGUNOS OBJETOS PARA LLEVAR A LA LUNA Y, TAL VEZ, ¡OLVIDARLO ALLÍ!


OBJETOS
PAPÀ
MAMÀ
YO
HERMANO
HERMANA
ESCOBA





HERRAMIENTAS





AUTITOS





MUÑECAS





GORRA





PLANCHA





OLLAS





CONTRO REMOTO





LIBROS





CUCHARAS





ESCALERAS





PEINE





DISFRACES






MARTES 05/05:

REALIZAMOS ADIVINANZAS CON FRUTAS: COPIAMOS EN UN COSTADO DE LA HOJA LA ADIVINANZA EN EL OTRO LADO DIBUJAMOS JUNTOS. LOS NIÑOS CON AYUDA COLOCAN EL NOMBRE DE LA FRUTA.




ANALIZAMOS EL VIDEO “ROSA CONTRA EL CORONAVIRUS” https://www.youtube.com/watch?v=064WpSAH8Jc
LUEGO NOMBRA EN UNA HOJA OTRAS COSAS QUE SE TE OCURREN HACER EN FAMILIA.



MIERCOLES 06/05:       
RETOMAMOS LA ACTIVIDAD DE LOS DIENTES https://www.youtube.com/watch?v=srLuzoS31BM
LUEGO REALIZAMOS EL DIBUJO DE LA BOCA CON SUS DIENTES Y COLOCAMOS SUS NOMBRES.




TODOS LOS DIAS MERENDAMOS EN FAMILIA, UTILIZAMOS NUESTRA SERVILLETA, MANTEL, TOALLA Y TAZA. (NOS PODEMOS SACAR FOTOS)

PRACTICAMOS CANCIONES COTIDIANAS DE SALUDO EN EL JARDIN: NOS FILAMAMOS BAILANDOLAS.
“EN LA SELVA ME ENCONTRE” HTTPS://WWW.YOUTUBE.COM/WATCH?V=IR33A7W1US0
“EL MONSTRUO DE LA LAGUNA” HTTPS://WWW.YOUTUBE.COM/WATCH?V=5W2YPZ8AN3Y

JUEVES 07/05:
REALIZAMOS EN EL PATIO UNA RAYUELA JUGAMOS EN FAMILIA. Y NOS FILMAMOS
DECORAMOS SEGÚN LOS COLORES QUE INDICA LA IMAGEN : TALLOS VERDES, ABEJITAS AMARILLASY NEGRAS.





CREAR EL ESPACIO/MOMENTO PARA LLEVAR A CABO LA LECTURA DE UN “CUENTO TRADICIONAL”. PUEDEN USAR CUALQUIER MEDIO PARA VERLOS. LUEGO DE LA MIRADA DEL CUENTO, DEBERAN REALIZAR EN UNA HOJA OFICIO UN DIBUJO DE LOS PERSONAJES DEL CUENTO. CON AYUDA DEL ADULTO PARA COLOCAR EL TITULO.  ESTA VEZ TRABAJAREMOS CON EL CUENTO “HANSEL Y GRETEL”
CONVERSAMOS Y REFLEXIONAMOS SOBRE LAS ACTITUDES DURANTE EL CUENTO.


VIERNES 08/05:
“DIA INTERNACIONAL DE LA CRUZ ROJA”




LA CRUZ ROJA ES UNA ORGANIZACIÓN IMPARCIAL, NEUTRAL E INDEPENDIENTE. SU MISIÓN HUMANITARIA ES PROTEGER LA VIDA EN SITUACIONES DE GUERRA, TRAGEDIAS, SISMOS, MAREMOTOS E INUNDACIONES. 
EL DÍA DE HOY LA ACTIVIDAD SE REMONTA A DIBUJAR O RECORTAR IMÁGENES DE PERSONAS QUE NOS PROTEGEN EN SITUACIONES EXTREMAS. EJ:

ENCIERRO LAS LETRAS CON UN CIRCULO ROJO Y LOS NUMEROS CON UN CIRCULO VERDE:

A
1
2
E
3
O
4
5
6
U
7
i
T
8
L
9
10
F
11
B


CONVERSAMOS SOBRE LA VERGÜENZA Y ANOTAMOS QUE ACTITUDES:  “ME DAN VERGÜENZA” HACEMOS UN LISTADO DE ACTITUDES O MOMENTOS. Y REALIZAMOS UN DIBUJO SOBRE LO CONVERSADO.

LUNES 11/05:
“DIA DEL HIMNO NACIONAL ARGENTINO”. ESCUCHAMOS EN FAMILIA LAS ESTROFAS DE NUESTRO HIMNO. EN UNA HOJA ESCRIBIMOS LA PRIMER ESTROFA Y DECORAMOS CON BANDERAS ARGENTINAS https://www.youtube.com/watch?v=OqSQo2aifAA

REALIZMOS UN FONDO CON LOS COLORES PRIMARIOS, LUEGO EN OTRA HOJA DIBUJO A MI FAMILIA. RECORTO A CADA INTEGRANTE Y LO PEGO EN EL FONDO DE COLORES PRIMARIOS. EJ:



JUGAMOS EL BOWLING: CONVERSAMOS SOBRE COMO SE JUEGA. JUGAMOS EN FAMILIA. BUSCAMOS 10 BOTELLAS DE PLASTICO EN LO POSIBLE DE LA MISMA MEDIDA Y UNA PELOTA. LAS BOTELLAS LAS PODEMOS DECORAR O PINTAR DE COLORES. EN UNA HOJA VAMOS ANOTANDO LOS BOLOS/BOTELLAS QUE VA TIRANDO CADA JUGADOR. LUEGO DE 5 TIROS CADA UNO CONTAMOS EL TOTAL DE BOTELLAS TIRADAS. SE PUEDEN FILMAR JUGANDO.




MARTES 12/05:
RECORTAMOS DE LAS REVISTAS LAS LETRAS DE MI NOMBRE, EN LO POSIBLE LETRA MAYUSCULA Y GRANDE CON AYUDA DE UN ADULTO MANIPULO LA TIJERA.
JUGAMOS EN FAMILIA: EN HOJAS ESCRIBIMOS LOS NOMBRES DE TODOS LOS INTEGRANTES DE LA FAMILIA Y ANALIZAMOS CUALES SON MAS CORTOS, MAS LARGOS E IGUAL CANTIDAD DE LETRAS. LUEGO LOS PEGAMOS EN UNA HOJA EN ORDEN DEL MAS LARGO AL MAS CORTO.
SEGUIMOS ESCUCHANDO LAS CANCIONES PARA MOVER EL CUERPO:


REALIZO UN ROBOT DEL CUERPO CON MATERIAL DESCARTABLE. ROLLOS DE COCINA, CAJAS, ETC. LO PINTO Y DECORO.


MIERCOLES 13/05:
CREAR EL ESPACIO/MOMENTO PARA LLEVAR A CABO LA LECTURA DE UN “CUENTO TRADICIONAL”. PUEDEN USAR CUALQUIER MEDIO PARA VERLOS. LUEGO DE LA MIRADA DEL CUENTO, DEBERAN REALIZAR EN UNA HOJA OFICIO UN DIBUJO DE LOS PERSONAJES DEL CUENTO. CON AYUDA DEL ADULTO PARA COLOCAR EL TITULO.  ESTA VEZ TRABAJAREMOS CON EL CUENTO “LA BELLA DURMIENTE”
https://www.youtube.com/watch?v=fisnlfK2YWg CONVERSAMOS SOBRE EL CUENTO Y LAS ACCIONES DE LAS BRUJAS.

DIBUJAMOS EN UNA HOJA LAS FIGURAS GEOMETRICAS, DEABAJO COLOCAMOS LOS NOMBRES CON AYUDA DE UN ADULTO. EJ:

 

TRABAJAMOS CON PIET MONDRIAN. ¿SE ACUERDAN DE EL? ¿QUIÉN ERA? ¿QUÉ HACIA? ¿CÓMO PINTABA? ¿CON QUE FIGURAS Y COLORES? DESPUES DE INDAGAR SOBRE EL ARTISTA COMO HEMOS HECHO ANTERIOEMENTE. VAMOS A REALIZAR UNA DE SUS PINTURAS. CON DIFERENTES MATERIALES: TEMPERAS, COLORES, FIBRAS. MANOS A LA OBRA!!



JUEVES 14/05:
NOS RECOSTAMOS EN EL SUELO CON UN ALMOHADON Y VAMOS A RECONOCER PARTES BLANDAS Y DURAS DEL CUERPO, CON AYUDA DE UN ADULTO. MUEVO LAS EXTREMIDADES DEL CUERPO. PARTES INFERIORES Y SUPERIORES. Y VOY DESCUBRIENDO CUALES ESTAN MAS DURAS Y CUALES MAS BLANDAS. ¿ANOTAMOS?  4 DE CADA UNA, DIBUJO Y ESCRIBO CON AYUDA DE UN ADULTO.


EXPLORAMOS Y ANALIZAMOS EN FAMILIA CUALES SON LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN QUE MAS UTILIZAMOS HOY EN DIA. REALIZAMOS EN UNA HOJA EL DIBUJO DEL LOGO Y ESCRIBIMOS CON AYUDA DE UN ADULTO. EJ:






VIERNES 15/05:
JUGAMOS CON LOS COLORES PRIMARIOS, JUNTO AL VIDEO DE PICA PICA: https://www.youtube.com/watch?v=Uhjggis3fkw NOS PODEMOS FILMAR.
PLIM PLIM TIENE LOS COLORES PRIMARIOS. ¿SE DIERON CUENTA? ¿LO DIBUJAMOS Y PINTAMOS?


REALIZAMOS UN PARACAIDAS:
NECESITAMOS UNA BOLSA DE PLÁSTICO, PIOLÍN, Y UNA CAJITA DE FÓSFOROS VACÍA O UN MUÑEQUITO.
CORTEN UN CUADRADO DE 10 CM. APROXIMADAMENTE Y EL PIOLÍN EN 4 TIRAS DE 25 CM. POR CADA PUNTA DEL CUADRADO PASEN EL PIOLÍN (O PUEDEN PEGARLO CON CINTA ADHESIVA). HAGAN UN NUDO CON LOS 4 PIOLINES Y SUJETEN LA CAJITA O EL MUÑECO. YA ESTÁN LISTOS PARA PROBAR CÓMO FUNCIONA.


¡¡¡¡AHORA A JUGAR!!!!
ANIMEN A LOS CHICOS Y LAS CHICAS A DESCUBRIR QUÉ TARDA MÁS EN CAER ¿EL PARACAÍDAS O LA CAJITA DE FÓSFOROS SOLA? ¿POR QUÉ SERÁ? ¿QUÉ SOSTIENE AL PARACAÍDAS EN EL AIRE?

DESPUES DE JUGAR UN BUEN RATO REALIZAMOS UNA LISTA DE ELEMENTOS U OBEJTOS QUE VUELAN.

LUNES 18/05:
DIA DE LA ESCARAPELA. NOS INFORMAMOS SOBRE LA FECHA:
EL ORIGEN DE LA CREACIÓN DE NUESTRA ESCARAPELA NOS REMITE EQUIVOCADAMENTE A DOMINGO FRENCH Y ANTONIO BERUTI REPARTIÉNDOLA FRENTE AL CABILDO DE 1810, CUANDO EN REALIDAD FUE CREADA EN 1812 Y SU FESTEJO RECIÉN SE OFICIALIZÓ EN 1935.EL 13 DE FEBRERO DE 1812 MANUEL BELGRANO PROPUSO QUE SE CREARA UNA ESCARAPELA NACIONAL. HASTA ESE MOMENTO, LOS DISTINTOS CUERPOS DEL EJÉRCITO UTILIZABAN DIFERENTES DISTINTIVOS. UNOS DÍAS DESPUÉS, EL 18 DE FEBRERO, EL TRIUNVIRATO APROBÓ EL USO DE LA ESCARAPELA NACIONAL DE LAS PROVINCIAS UNIDAS DEL RÍO DE LA PLATA, DE COLOR BLANCO Y AZUL CELESTE. ESTOS COLORES PROVENÍAN DE LOS COLORES BORBÓNICOS, DE LA CASA DE FERNANDO VII (REY AUSENTE DE ESPAÑA).
LUEGO EN FAMILIA REALIZAMOS SOBRE UNA HOJA UNA HERMOSA ESCARAPELA. LES DEJO UN EJ:


HOY NOS TOCA INVENTAR  UN CUENTO EN FAMILIA. LUEGO REALIZAR CON TUBOS DE PAPEL HIGIENICO,  ROLLO DE COCINA, CAJAS Y MATERIALES QUE TENGAMOS EN CASA LOS PERSONAJES. TITERES.



MARTES 19/05:
INVESTIGAMOS QUE PARTES DEL CUERPO HACEN SONIDOS, REALIZAMOS UNA LISTA:


¿HOY COMO ME SIENTO? CONVERSAMOS SOBRE LA EMOCION/SENTIMIENTO QUE SIENTO. NOS SACAMOS UNA FOTO CON ESA CARITA. NOS MIRAMOS Y DECIMOS PORQUE NOS SENTIMOS HOY ASI. LA FOTO SE LA ENVIAN A LA DOCENTE Y LE DICEN LA EMOCION.



MIERCOLES 20/05:
CREAR EL ESPACIO/MOMENTO PARA LLEVAR A CABO LA LECTURA DE UN “CUENTO TRADICIONAL”. PUEDEN USAR CUALQUIER MEDIO PARA VERLOS. LUEGO DE LA MIRADA DEL CUENTO, DEBERAN REALIZAR EN UNA HOJA OFICIO UN DIBUJO DE LOS PERSONAJES DEL CUENTO. CON AYUDA DEL ADULTO PARA COLOCAR EL TITULO.  ESTA VEZ TRABAJAREMOS CON EL CUENTO “EL GATO CON BOTAS” https://www.youtube.com/watch?v=Wjqu2dgxI5c  CONVERSAMOS SOBRE LAS ACTITUDES DEL GATO.

REALIZAMOS CON BROCHES NUESTROS NOMBRES SOBRE UN CARTON. EJ:

 

PINTO SEGÚN LA CANTIDAD LOS CASILLEROS: PODEMOS COPIARLO EN UNA HOJA.
JUEVES 21/05:
COMPLETAMOS TODO SOBRE NOSOTROS


EN UNA HOJA DECORO MI NOMBRE CON PAPEL DE DIARIO.
EN OTRA HOJA DIBUJO LO QUE EMPIEZA CON MI INICIAL.

 

VIERNES22/05:
BUSCO EN CASA ALGUN ELEMENTO QUE EMPIECE CON MI INICIAL Y ME SACO UNA FOTO, SE LA ENVIO A LA SEÑO.
REPETIMOS EL PADRON: REPITO LA FIGURA EN ESE RENGLON LAS VECES NECESARIAS.


OBSERVAMOS EL VIDEO DE PAKA PAKA “LA EXCURSION DE ZAMBA AL CUERPO HUMANO” https://www.youtube.com/watch?v=Rooj4rxw3vQ
LUNES 25/05:
SE CELEBRA LA REVOLUCIÓN DE MAYO. PRIMER GOBIERNO PATRIO. ANALIZAMOS EL VIDEO DE PAKA PAKA: EXCURSIÓN DE ZAMBA EN EL CABILDO.  https://www.youtube.com/watch?v=pzrSg6mI9bA
LUEGO EN FAMILIA SOBRE HOJA DE DIARIO DIBUJAMOS UN HERMOSO Y COLORIDO CABILDO. PINTADO CON TEMPERAS O COLORES.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Taller de Titeres