miércoles, 3 de junio de 2020

SALA VIOLETA TURNO TARDE




DOCENTE: Jimenez, Gabriela
SECCIÒN: 2da “D”
DURACIÒN: 01/06/20 al 12/06/20




ACTIVIDADES SEMANALES:
LUNES 01/06:
JUGAMOS A JUEGOS DE EMBOQUE: “TUMBA LATAS”
JUGAMOS EN FAMILIA A DERRIBARLAS, ANOTAMOS JUANTAS LATAS SE CAYERON. DEJAR TODO REGISTRADO EN UNA HOJA. NOS PODEMOS FILMAR JUGANDO EN FAMILIA



ESCUHAMOS EL CUENTO “TINO EL COCHINO” Y DIALOGAMOS SOBRE LOS CUIDADOS DEL CUERPO Y DIBUJO SOBRE LO OBSERVADO.  https://www.youtube.com/watch?v=0spppd5gc4q

JUGAMOS A LA PELUQUERIA CON MATERIALES QUE TENGAMOS EN CASA Y HABLAMOS SOBRE LA PEDICULOSIS. NOS FILMAMOS JUGANDO
BAILAMOS LA CANCION DE LOS PIOJOS LUEGO DE HABERNOS LAVADO LA CABEZA, LA CUAL SIEMPRE TIENE Q ESTAR MUY LIMPITA. https://www.youtube.com/watch?v=Jx4rUSIbuLM

REALIZAMOS EL ALMANAQUE DE JUNIO. LO ARMAMOS Y VAMOS COLOCANDO
LOS DIAS A MEDIDA QUE VAN PASANDO Y EN EL MISMO CUADRITO DIBUJO COMO

ESTA EL CLIMA.



MARTES 02/06:

REALIIZO MI NOMBRE Y EL DE MI FAMILIA CON TAPITAS DE GASEOSAS. CADA TAPITA TENDRA UNA LETRA EN IMPRENTA MAYUSCULA Y FORMARAN LAS LETRAS DE LOS NOMBRES DE TODOS LOS INTEGRANTES DE MI FAMILIA. CON AYUDA DE UN ADULTO TENGO QUE UBICARLAS EN ORDEN. ME PUEDO FILMAR O SACAR FOTOS.
DECORO MI INICIAL Y LA DE LOS INTEGRANTES DE MI FAMILIA CON: CORAZONES, CARTULINA, LANA, BRILLO. ETC.



COMPARAMOS LAS INICIALES DE LOS INTEGRANTES DE LA FAMILIA: ¿SON IGUALES O DIFERENTES? LAS ESCRIBIMOS EN UNA HOJA COLOCANDO ABAJO MAS PEQUEÑO EL NOMBRE.
JUGAMOS A LA RAYUELA EN EL PATIO O ALGUN SITIO QUE PODAMOS JUGAR NOS PODREMOS FILMAR JUGANDO EN FAMILIA.

MIERCOLES 03/06:
SE HABILITA LA “CAJA DE LOS MIEDOS” ALLÍ, CADA NIÑO CON LA AYUDA DE UN ADULTO ESCRIBE UN MIEDO QUE QUEDA GUARDADO EN LA CAJA. EL PROPÓSITO ES QUE EL NIÑO PUEDA DECIRLOS Y CONFIAR. LA CAJA QUEDA HABILITADA, POR SI EN ALGUN MOMENTO QUIERE TRAER UN MIEDO, SE PUEDEN GUARDAR EN CUALQUIER MOMENTO.  







TOMARSE UNA FOTO QUE REFLEJE EL SENTIMIENTO QUE QUIERAN EXPRESAR EN ESE MOMENTO. SE LO DEBEN MANDAR A LA DOCENTE Y COMENTAR QUE ES LO QUE SIENTE. (EL SENTIMIENTO QUE LO DESEE).
EN OTRO MOMENTO VAMOS A COPIAR LA CARA DE LA FOTO EN UNA HOJA. EL OBJETIVO ES PODER OBSERVARNOS DETENIDAMENTE, NUESTROS RASGOS QUE NOS HACEN ÚNICOS E IRREPETIBLES. TAMBIÉN COMO MI CARA PUEDE REFLEJAR LO QUE ME PASA POR DENTRO DE ESTA FORMA TRABAJO LA SENSACIÓN. ANOTAMOS TODO LO QUE SIENTE EL NIÑO CON AYUDA DE UN ADULTO

JUEVES 04/06:
SE LES PRESENTARA LAS DISTINTAS FIGURAS GEOMÉTRICAS (ROMBO, RECTÁNGULO, TRIANGULO). https://www.youtube.com/watch?v=IHaY0uSZifs
LA FAMILIA INDAGARA: ¿SABEN CÓMO SE LLAMAN?, ¿LAS CONOCEN?, ¿CÓMO SON?, ¿SON TODAS IGUALES?, ¿TIENEN PUNTAS? (ROMBO, RECTÁNGULO, TRIANGULO).
 EXPLORACIÓN DE LAS CARACTERÍSTICAS DE CADA FIGURA DIFERENCIÁNDOLAS UNAS DE OTRAS. (ROMBO, RECTÁNGULO, TRIANGULO)

JUGAMOS AL BINGO DE FIGURAS GEOMETRICAS: UN ADULTO REALIZA LOS CARTONES (VARIADOS EN HOJAS) CON DIFERENTES FIGURAS ENTRE ELLAS: CUADRADO, CIRCULO, TRIANGULO, CORAZON, ESTRELLAS ROMBO Y RECTANGULO. SE LE ENTREGA UN CARTON DISTINTO A CADA INTEGRANTE DE LA FAMILIA. EJ:

TAMBIEN PODEMOS JUGAR AL MEMOTEST DE FIGURAS GEOMETRICAS. EL MEMOTEST CONSISTE EN REALIZAR 2 IMÁGENES IGUALES DIBUJARLAS Y PEGARLAS SOBRE ALGUNA CARTULINA PARA QUE NO SE VEAN AL DARLAS VUELTA O USAR TAPITAS DE GASEOSAS. LAS FIGURAS PUEDEN SER: CUADRADO, CIRCULO, TRIANGULO, CORAZON, ESTRELLAS ROMBO Y RECTANGULO. EJ:






VIERNES 05/06:

RETOMAMOS LA ACTIVIDAD DE LOS NOMBRE Y CONVERSAMOS SOBRE LOS NOMBRES DE LOS INTEGRANTES DE NUESTRA FAMILIA: CUALES SON MAS CORTOS, MAS LARGOS. LUEGO COLOCARLOS EN UNA HOJA EN ORDEN. DEL MAS CORTO AL MAS LARGO.
LETRA FINAL. MEDIANTE ESTA ACTIVIDAD LOS NIÑOS TOMARÁN CONCIENCIA DE QUE LA MAYORÍA DE LOS NOMBRES FEMENINOS TERMINAN CON A Y LA MAYOR PARTE DE LOS MASCULINOS CON O.
EL ADULTO PIDE AL NIÑO DE UN EQUIPO QUE AGRUPEN TODOS LOS NOMBRES QUE ACABAN CON O. PREGUNTA: LOS NOMBRES DE QUIÉNES TERMINAN CON O. ¿CANTOS NOMBRES TERMINAN CON O O CON A?
PUEDE DARSE EL CASO DE NOMBRES FEMENINOS CON ESA TERMINACIÓN; ES EL CASO DE ROSARIO, O DE MASCULINOS CON OTRAS TERMINACIONES COMO SUCEDE CON OMAR, RUBÉN, JOSÉ O RAFAEL.

EJ:

NOMBRES TERMINADOS CON A
NOMBRES TERMINADOS CON O
NOMBRES TERMINADOS CON OTRAS LETRAS
ISABELLA
SANTINO
BENJAMIN
MARTINA
VALENTINO
ULISES
ZAIRA
LEONARDO
ANGEL

REMAMOS LA ACTIVIDAD DEL CUIDADO DE DIENTES. ANALIZAMOS EL VIDEO. https://www.youtube.com/watch?v=srLuzoS31BM

REALIMOS CON BOTELLAS Y CARTON UNA HERMOSA DENTADURA GRANDE. MEDIANTE LA MISMA LES MOSTRAMOS A LOS NIÑOS COMO SE LAVA LOS DIENTES. LA ENSUCIAMOS CON PLASTILINA O MANCHITAS.







LUNES 08/06:
PODEMOS JUGAR AL TATETI DIBUJADO EN EL PISO Y LAS FICHAS PIEDEN SER PIDRAS O FIGURAS DE CARTON.  EJ:





SE CHARLARÁ EN CASA SOBRE LOS COLORES SECUNDARIOS. ¿SABEN CÓMO SE FORMAN? ¿CUÁLES SON?
LES BRINDARE VIDEO INFORMATIVO SOBRE LOS COLORES SECUNDARIOS https://www.youtube.com/watch?v=CH-7f-eWTZ4
COMPOSICIÓN CON COLORES SECUNDARIOS: TEMPERAS, COLORES, FIBRAS. ETC. TRABAJAMOS CON LOS 3 COLORES SECUNDARIOS. 








MARTES 09/06:
NOMBRES LARGOS Y CORTOS: EL ADULTO EXPLICA: VAN A MIRAR BIEN LA TARJETA CON SU NOMBRE Y LAS DE LOS FAMILIARES. FÍJENSE SI TODOS LOS NOMBRES SON DE IGUAL LARGO. LOS QUE TIENEN NOMBRES CORTOS SE VAN A SENTAR DE UN LADO DE LA MESA Y LOS QUE TENGAN NOMBRES LARGOS DEL OTRO.
UNA VEZ QUE HAN LOGRADO LA CLASIFICACIÓN NOMBRES LARGOS-NOMBRES CORTOS, EL ADULTO DICE POR EJEMPLO: DÍGANME UN NOMBRE CORTO. DÍGANME UN NOMBRE LARGO: ¿CUÁNTOS TIENEN NOMBRE CORTO?, ¿Y NOMBRE LARGO? ¿QUÉ ES MÁS LARGO, DECIR JUAN O VALENTINA? ¿CON CUÁNTAS LETRAS SE ESCRIBE JUAN? ¿Y VALENTINA?, ETC.

NOMBRES LARGOS
NOMBRES CORTOS
ISABELLA
ULISES
GABRIELA
ZOE
BENJAMIN
AZIEL

LETRA INICIAL. EN FAMILIA CADA EQUIPO, OBSERVAN LAS TARJETAS Y SE AGRUPAN TODOS AQUELLOS CUYOS NOMBRES TENGAN LA MISMA LETRA INICIAL; EL ADULTO HACE PREGUNTAS QUE LLEVEN A LA COMPARACIÓN DE LAS DIFERENTES ESCRITURAS: ¿CON QUÉ LETRA EMPIEZAN TODOS ESTOS NOMBRES? ¿ ¿TODOS EMPIEZAN IGUAL? ¿LAS DEMÁS LETRAS TAMBIÉN SON IGUALES? ¿QUÉ OTRAS LETRAS TIENEN IGUALES?, ETC. JUGAR A CAMBIAR LAS INICIALES (¿CÓMO SERÍA LUCÍA SI EMPEZARA CON LA "M" DE MATÍAS? ¡MUCÍA!)
NOMBRE
CAMBIAR INICIAL
GABRIELA
MABRIELA
PABLO
CABLO


CONOCEMOS AL ARTISTA: MILO LOCKET, SE INDAGARÁ MEDIANTE UN VIDEO PROPIO DEL ARTISTA QUE CUENTA LAS CARACTERÍSTICAS DE SUS OBRAS Y PUEDEN OBSERVARLO TRABAJANDO EN LA COMPOSICIÓN DE UN MURAL. SE LES FACILITARA UN VIDEO A LAS FAMILIAS. http://www.youtube.com/watch?v=qXIbDLKFgHc

MIERCOLES 10/06:


 BUSCAREMOS ENTRE TODOS EN CASA COSAS QUE SE PAREZCAN. ¿QUÉ VEN?, ¿LA PUERTA Y UN DIAMANTE A QUE SE PARECEN?

 EN UNA HOJA DEBERÁN DIBUJAR COMO PUEDAN LAS FIGURAS QUE VIMOS Y COLOCARLES EL NOMBRE CON AYUDA DE UN ADULTO.


DECORO EL DIBUJO:

CUADRADO: VERDE                     
CIRCULO: VIOLETA                  
TRIANGULO: NARANJA



JUEVES 11/06:
CHARLA INTRODUCTORIA CON LOS NIÑOS ACERCA DE LOS QUE ES UNA HUERTA PARA CONOCER IDEAS PREVIAS. EN ESTE CASO UTILIZAREMOS EL BLOG INSTITUCIONAL, PARA SEGUIR CON LA DOCUMENTACIÓN.PRESENTACIÓN DE UN VÍDEO, SOBRE EL ARMADO DE UNA HUERTA Y LOS DIFERENTES TIPOS DE PLANTAS. REGISTRO DE LO OBSERVADO EN EL VIDEO EN UNA HOJA CON AYUDA DE UN ADULTO. (VIDEO POR PARTE DE LA DOCENTE) https://jardinperiquita.blogspot.com/2020/05/proyecto-huerto-en-casa.html






INVESTIGAR QUE SE PUEDE SEMBRAR SEGÚN LA ESTACIÓN DEL AÑO. CONFECCIÓN DE UNA LISTA CON LO NECESARIO PARA ARMAR LA HUERTA. EN UNA HOJA CON AYUDA DE UN ADULTO. CONFECCIÓN DE PALITAS Y REGADERAS CON MATERIAL DESCARTABLE. (VIDEO POR PARTE DE LA DOCENTE) https://jardinperiquita.blogspot.com/2020/05/taller-de-huerta.html

OBSERVAR Y EXPLORAR DIFERENTES TIPOS DE SEMILLAS,  CLASIFICARLAS  SEGÚN COLOR FORMA Y TAMAÑO. PLANTAR LAS SEMILLAS EN ALMÁCIGOS PREPARADOS PREVIAMENTE. (VIDEO POR PARTE DE LA DOCENTE) 

CONFECCIONAR Y COLOCAR CARTELES IDENTIFICATORIOS. REGISTRAR DIARIAMENTE CÓMO EVOLUCIONAN. TODO LO QUE HAGAN PUEDEN FILMARSE Y ENVIARME LA DOCUMENTACION.


VIERNES 12/06:
COMENZAMOS A TRABAJAR CON LA MUSICA Y EL CUERPO EN MOVIMIENTO. ANALIZAMOS EL VIDEO: “DETECTIVES DE SONIDOS” https://jardinperiquita.blogspot.com/2020/05/taller-de-musica.html
PODEMOS CONSTRUIR INSTRUMENTOS, MIRAMOS EL SIGUIENTE VIDEO https://jardinperiquita.blogspot.com/2020/05/taller-de-musica_14.html. LUEGO SE PUEDEN FILMAR UTILIZANDOLOS CON ALGUNA CANCION QUE MAS LES GUSTE.


PINTO, DECORO, RECORTO Y PEGO EL ROMPECABEZAS:



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Taller de Titeres